Enlaces/Actividades

Trust Sanger Institute's
Browse our collection of Flash animations that illustrate how the human genome was sequenced, some of the processes and techniques used in sequencing genomes at the Wellcome Trust Sanger Institute and how the DNA code of the human genome is stored and used in our bodies and cells.
yourgenome.org :
DNA libraries- BAC
Subcloning
DNA sequencing


Herencia genética. Programa tres 14.

¿Cuántos genes tenemos? ¿Muchos más que otros organismos? Más información
¿Qué enfermedades cromosómicas conoces?
Cuando donamos sangre, ¿pasamos nuestro ADN al que lo recibe?
¿Cuántos genes intervienen en el color de ojos?
¿Tienenlos gemelos monocigóticos las mismas huellas dactilares?
¿Cuándo se secuención el genoma humano?
¿Qué aplicaciones médicas relacionadas con la genética conoces?
¿Por qué no son iguales los hermanos si el ADN es de los mismos padres?

Vida sintética para curar. Redes 58
Durante millones de años, la selección natural y el azar aseguraron la supervivencia de los mejores genes y de los diseños más adaptados. Hace unos 10.000 años, la especia humana comenzó a realizar una selección propia con las especies que aprendió a cultivar. Y al inicio del siglo XXI, la ciencia sabe ya modificar el código de la vida para crear nuevos seres adaptados, no ya su entorno, sino a las necesidades del ser humano.
Nuevas ideas en terapia génica.
Diferencias entre genómica y proteómica.
http://www.redesparalaciencia.com/programa-redes/page/3

Test genéticos. Artículo notiweb.
Desde hace unos años, es posible realizar una sencilla lectura del ADN que informa sobre la susceptibilidad ante ciertas enfermedades. Son los llamados test genéticos, cuya venta directa al público ha causado cierta polémica y cuya utilidad está en entredicho. Un trabajo señala ahora que su impacto sobre el público también es limitado.
http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=46871&origen=notiweb


Human Genome Resources.
A challenge facing researchers today is that of piecing together and analyzing the plethora of data currently being generated through the Human Genome Project and scores of smaller projects. NCBI's Web site serves an an integrated, one-stop, genomic information infrastructure for biomedical researchers from around the world so that they may use these data in their research efforts.
Actividad: buscar datos de enfermedades en la página Human Genome Resources según actividad propuesta en el Proyecto Biosfera y que con algunas modificaciones se explica a continuación.

Accede a la página
Human Genome Resources.

A la izquierda de la página aparecen las siluetas de los 24 cromosomas diferentes de la especie humana (22 autosomas más los dos cromosomas sexuales). Si pulsas sobre la silueta de algún cromosoma puedes ver su mapa de genes, mapa físico, etc. En la parte superior tienes otra ventana de búsqueda ("Search") en la que puedes buscar, por ejemplo, nombres completos de genes, enfermedades, etc., localizando bancos de genes, mapas, publicaciones al respecto, etc.

Por ejemplo, si escribes la palabra "cancer" (sin las comillas), a la vez que seleccionas en la ventana de la izquierda "Human Genome (Map Viewer)", y le das a "Go", llegarás a unas pantallas en las que encontrarás referencias de todos los loci conocidos de genes relacionados de alguna manera con el cáncer. La cantidad de información que aparece en cada pantalla es enorme, incluyendo numeración, identificación, descripción y, a la derecha, en letras de colores, puedes ver artículos referentes al locus, secuencias, genes relacionados, etc. A la derecha de la columna de descripción aparece un código que indica la posición del locus en un cromosoma, algo así como:
2q24, 4q22

que indica en qué cromosoma se encuentra el locus (cromosoma 2, cromosoma 4), en qué brazo se encuentra (p, q) y la distancia desde el centrómero (24, 22). Si pulsas en alguno de estos códigos entrarás en una nueva página en la que verás un mapa del cromosoma en cuestión con la localización de ese locus.

La información que se puede encontrar es sencillamente interminable. Puedes entretenerte cambiando tu búsqueda, poniendo otros nombres de enfermedades (eso sí, en inglés). Vamos a hacer un pequeño ejercicio para manejarnos en estas bases de datos.
Desde la página principal, selecciona "Human Genome (Map Viewer)" en la ventana de búsqueda. Al lado escribe "Alzheimer". Vamos a buscar alguna información sobre esta enfermedad degenerativa del Sistema Nervioso Central. Pulsa en "Go" y verás una nueva página en la que aparecen las siluetas de los 24 cromosomas con unas marcas de color rojo que indican dónde hay genes relacionados con la enfermedad de Alzheimer. Se puede proceder de dos formas:i) o ii).
i)Si bajas un poco por la página aparece la referencia de los cromosomas y los locus correspondientes. Fíjate en el cromosoma 14, y a la derecha pulsa en cualquiera de los “Map elements” (por ejemplo BC002708.2, o PSEN1). Aparecerá un mapa de una región determinada del cromosoma 14, con muchos genes diferentes, entre ellos y remarcado, el gen sobre el que hemos pinchado. Si pinchas de nuevo sobre este gen, aparece información sobre este gen.
ii) Pincha sobre uno de los cromosomas con marcas rojas, por ejemplo el cromosoma 14. Aparecen distintos mapas del cromosoma (UniG, Genes_seq, Pheno, Morbid, RNA). Si haces clic sobre el nombre de uno de estos mapas te explica en qué consiste. Uno de ellos se considera el principal (Master map) y es el que se muestra más a la derecha. Se puede elegir el mapa principal pinchando en la flecha a la derecha al lado del nombre del mapa. Haz el mapa principal el de "Morbid" (enfermedades). Aparece remarcado el gen que tiene que ver con el Alzheimer según esta base de datos. Pincha en él y aparecerá una cantidad ingente de información (entre otra, su Gene map locus: 14q24.3). Haz el mapa principal el de “Pheno”. Vuelve a aparecer remarcado el gen que tiene que ver con el Alzheimer., en este caso el PSEN1. Pincha sobre él y vuelve a aparecer un montón de información (entre otra, su Gene map locus: 14q24.3). Ahora haz el mapa principal el de "Genes_seq". Cerca de la marca roja verás dos genes: el PAPLN y el RBM25. Pincha en este último y aparecerá un gráfico incomprensible y debajo de él se indica que su “Genomic context” es “chromosome: 14;Location: 14q24.3”, es decir, el mismo que hemos visualizado con los otros mapas. Encima del gráfico aparece la opción "Graphics"; al pinchar en ella el gráfico se transforma en otro igualmente incomprensible pero que incluye la opción "Sequence". Y por fin llegamos a algo que sí que comprendemos, la secuencia de nucleótidos del gen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario